Transformación digital: qué es realmente y por qué su negocio realmente lo necesita

Según una encuesta de McKinsey 2020, sólo el 11% de los ejecutivos creen que su modelo de negocio actual será viable en los próximos dos años. Para otro 64% de ejecutivos, es necesario construir un nuevo “negocio digital” para poder competir en el nuevo orden mundial. 

¿Qué es realmente la transformación digital? 

Es un replanteamiento sobre la forma en que las empresas utilizan todos los recursos que manejan; es decir, su gente (en primer lugar), los procesos que tienen implementados, las iniciativas que emprenden, las estrategias que emplean y la tecnología que utilizan para gestionar o incluso repensar por completo el modelo de negocio y la estrategia-mercado que los define. 

Se atribuye el mérito del inicio de ésta a la llegada de la pandemia, la cual obligó a la mayoría de los negocios a trabajar en prospectos para su negocio digital.  

Sin embargo, Geoff Ashley de Acumatica, señaló que, la pandemia de COVID-19 no causó nada de esto, sólo lo aceleró. De hecho, según encuestas y estudios de Mackenzie, IDC, Gartner y otros, la pandemia global ha acelerado la necesidad de transformación empresarial hasta en siete años. El sentido de urgencia es increíble, al igual que la necesidad de comprender el impacto de la transformación digital de su empresa. 

Actualmente, no importa el rubro al que pertenezca una empresa, todos los negocios deben iniciarse en digitalizar y automatizar sus contenidos y procesos para posicionar su empresa a la era actual.  La transformación digital no es un producto o solución, es un proceso continuo que, eventualmente, se convertirá en parte de su estrategia e inversiones para siempre. 

De acuerdo a Jon Roskill, CEO de Acumatica, la verdadera transformación digital es parte integral del negocio; no se limita a configurar el negocio y sus procesos por encima del software y subir de nivel, sino que es poder aprovechar las oportunidades a medida que se presentan debido a la resiliencia digital y la agilidad empresarial, las cuales continúan manifestándose a lo largo del viaje de la transformación digital. 

Transformación digital con garantía de futuro 

La transformación digital es equivalente a la «resiliencia empresarial», te ayuda a estar preparado para cualquier evento en el futuro. Esta puede ser la lección más importante aprendida en los últimos años. ¿Cómo nos protegemos de cosas que nunca podríamos haber previsto? 

Aquí es donde resalta la importancia de ser parte de la nube hoy en día. Este servicio permite a su empresa ofrecer una experiencia estelar a sus clientes, clientes potenciales, empleados y socios estratégicos sin importar dónde se encuentren o qué dispositivo estén utilizando.  

Diseñar una estrategia de transformación digital 

Primero, debe encontrar un verdadero socio o un asesor comercial de confianza. Éste es alguien que puede mirar su negocio en su totalidad. No solo un editor de ERP, sino un verdadero socio de valor agregado. Alguien que pueda trabajar con su solución ERP en la nube, su infraestructura, sus necesidades de integración y sus asociaciones estratégicas clave. 

Segundo, necesita un socio que represente una solución verdaderamente abierta, construida desde el principio para suministrarse en la nube. Sus objetivos son realmente bastante simples aquí: 

  1. Necesitas convertirte en un negocio verdaderamente conectado. La información debe estar disponible, ser precisa y actualizarse constantemente.  
  1. Necesitas ser capaz de integrarte rápidamente en el mundo. Su asesor de confianza deberá asegurarse de que su entorno en la nube no solo esté conectado, sino que también debe integrarse. 
  1. Su solución ERP basada en la nube DEBE permitir la colaboración remota. Una de las cosas que la pandemia de COVID-19 demostró claramente fue que podíamos pasar de trabajar en una oficina a trabajar desde casa en cuestión de horas, no meses ni días.  
  1. Como se mencionó anteriormente, también debe volverse digitalmente resistente. ¿Su software ERP en la nube le permite cambiar su modelo de manera rápida, efectiva y rentable?  
  1. Finalmente, una estrategia de transformación digital exitosa crea una plataforma preparada para el futuro.   

 

______________

Sphere Consulting, partner oficial de BigcommerceAcumatica y Oracle, viene trabajando en el mercado de los sistemas de información por más de 10 años. Gracias a nuestra experiencia, podemos ofrecerte sistemas empresariales complementarios disruptivos que ya están consolidados en empresas norteamericanas y europeas, pero que también están preparadas para el mercado peruano. Contáctanos hoy para ayudarte a dar el siguiente paso en el mercado digital. 

 

Recuperado de: Digital Transformation: What It Really Is, and Why Your Business Really Needs It – Acumatica Cloud ERP

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?...