fbpx

¿Qué es el WiFi 7 y qué ventajas aporta sobre sus versiones anteriores?

En la actualidad, aún se habla del WiFi 6E como una de las tecnologías líderes en 2022, sin embargo, ya se conocen algunos detalles sobre cómo será el WiFi 7 y qué mejoras tendrá frente a su anterior. 

En el mundo de la tecnología inalámbrica, el término WiFi es sinónimo de acceso inalámbrico, a pesar de que es una marca comercial específica propiedad de WiFi Alliance, un grupo dedicado a certificar que estos productos cumplen con el conjunto de IEEE de estándares inalámbricos 802.11. Estos estándares incluyen una familia de especificaciones que comenzó en la década de 1990 y continúa creciendo en la actualidad. 

El estándar 802.11be, también conocido como Extremely High Throughput (EHT), es el que en unos años popularmente se conocerá como WiFi 7. El desarrollo ya está en marcha, y ya ha aparecido un borrador que predice una versión final prevista para principios de 2024. 

Entonces, el estándar 802.11be, conocido también como Extremely High Throughput (EHT), es el que en los próximos años se conocerá como WiFi 7. Su desarrollo ya está en proceso, y ya hay un borrador el cual muestra cómo sería la versión final prevista para inicios de 2024. 

 

¿En qué va a consistir la tecnología WiFi 7? 

Antes que nada, hay que señalar que el nuevo estándar está relacionado con el WiFi 6 y la inclusión del espectro de frecuencias 6GHz para mayor velocidad. Se prevé que la popularidad del WiFi6 explote durante este 2022. 

Con todo esto y aunque parece que la versión 7 queda aún lejos, no queda tanto para que nuestros dispositivos comiencen a operar con esta tecnología. Desde 2019 se está trabajando en esta novedad y en este reportaje vamos a desgranar algunas de sus principales ventajas. 

Su principal objetivo es el de conseguir que un cliente pueda conectarse a múltiples puntos de accesos, (conocido como Multi-AP) a la vez, con el fin de obtener mejores tiempos de respuesta y velocidad. En teoría, WiFi 7 puede soportar un ancho de banda de hasta 30 gigabits por segundo por punto de acceso, con una velocidad teórica seria de 48 GBPS, es decir, casi 5 veces superior a la velocidad teórica del WiFi 6E, la cual es de 9.6 GBPS. Los autores del borrador lo denominan Extremely High Throughput. 

Esto se refiere a cuánta información vas a recibir en tu dispositivo cada segundo. Y es que, en la actualidad la tecnología Ethernet por cable alcanza un máximo de 10 gigabits.  

Por otro lado, otra de las novedades que destacan y que toma del WiFi 6E, es la de la utilización de la banda de 6GHz, que se añade a las dos anteriores: 2,4GHz y 5GHz. En la práctica, esto supone mucha menos congestión, menos latencia y más velocidad. Sin embargo, esta banda sale perdiendo si te alejas demasiado o tenemos muchos muros o paredes que dificultan la conexión. 

Otra de las ventajas es la compatibilidad con otras versiones, lo que significa que no se necesitarán dispositivos o hardware nuevos para conectarse a un router con WiFi 7. A esto le añadimos el funcionamiento multienlace (MLO), lo que te permitirá usar todas las bandas y canales disponibles de forma dinámica para acelerar las conexiones o evitar las que tienen interferencias (latencia). 

 

¿Qué ventajas nos va a aportar? 

En el ámbito de las empresas se espera que beneficiará a las aplicaciones de IoT (Internet of things o Internet de las cosas), también a la automatización industrial, la vigilancia y el control remoto. Estas velocidades permitirán, por ejemplo, que una persona pueda descargar al mismo tiempo varias películas, en calidad 4K, por Netflix en menos de un minuto. 

Además, se podría utilizar para aplicaciones futuras de realidad virtual, realidad aumentada y otras aplicaciones basadas en video que necesiten un gran ancho de banda, la mínima latencia posible y la máxima confiabilidad en la conexión. 

En el caso de los streamings, se podrán hacer en 8K sin que se registre una interferencia o falla y permitiendo que al mismo tiempo se tengan múltiples participantes.  

En cuanto a los usuarios domésticos también podríamos beneficiarnos del WiFi 7 en el juego online gracias a su menor latencia. Pero eso no es todo, también contamos con servicios de hogares inteligentes y, además, aplicaciones para la realidad virtual y la realidad aumentada. 

Parece que todas estas son características muy útiles para unos tiempos en los que la nube, los juegos en línea y el streaming exigen una mayor capacidad y estabilidad en la conexión. 

 

 

Recuperado de: ¿Qué es el WiFi 7 y qué ventajas aporta sobre sus versiones anteriores? | Tecnología – ComputerHoy.com 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?...