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La IA en la Industria 4.0: del mito a la realidad

La realidad de esta tecnología es menos glamurosa que todo lo que se dice de ella, pero ciertamente tiene la capacidad de transformar el mundo tal como lo conocemos. 

 

Cuando escuchamos el concepto de Inteligencia Artificial es común que lo asociemos a eventos apocalípticos gracias a las referencias que se realizaron en algunas películas: máquinas dominando el mundo y buscando destruir a los humanos. Esta percepción ha sido producto de la ciencia ficción, pero hay personajes influyentes en el tema —Stephen Hawking, Elon Musk— que han cuestionado esta tecnología. Algunas de esas teorías insisten en que, llegado el momento, una súper Inteligencia Artificial nos desplazará de nuestros trabajos y estaremos desamparados. Esa es la parte desconocida de la inteligencia artificial, la especulativa, la que vende libros y lleva producciones a la pantalla grande. 

Lejos de eso, es mejor abordar la parte que sí conocemos: se trata de una tecnología que suele expresarse a través de un software basado en algoritmos matemáticos y que puede ejecutarse en cualquier hardware (teléfonos inteligentes, cámaras, maquinaria industrial, etcétera). Si lo vemos de otra manera, se trata en un 90% de matemáticas y en un 10% de tecnología. 

Según la Encuesta Anual Global 2019, que realiza PwC a 1,378 tomadores de decisiones en 90 países, 63% de los ejecutivos cree que el impacto de la Inteligencia Artificial será mayor que el del internet. 

Quizá muchos estén esperando el momento de ver robots-humanos trabajando codo a codo entre nosotros, pero la convivencia con la tecnología se ha ido dando en modos que pasan desapercibidos, pero forman parte de tu vida cotidiana. Facebook, Netflix, Google, Uber, entre muchas otras aplicaciones, son sólo algunas que usan algoritmos de inteligencia artificial para predecir las preferencias de sus usuarios y lanzar nuevos modelos de negocio. Es decir, las empresas que basen su modelo de negocio en datos serán las que tendrán mayor éxito. 

 

El futuro es ahora 

En la industria, las empresas deben aprender a transitar por varias capas tecnológicas y agregar valor en cada una de ellas. Desde la visualización y extracción de información en tiempo real con equipos habilitados por el Internet de las Cosas, para luego buscar qué hacer con esa información. Y aquí es donde reside el poder de la Inteligencia Artificial, porque se trata de una tecnología que basa su ejecución en enormes cantidades de información, de la que luego aprende para predecir eventos futuros. De manera más práctica, a ella le debemos casos de uso que van desde el mantenimiento predictivo, optimización de la producción, gestión inteligente de inventarios y consumo energético hasta, incluso, planeación de la demanda y optimización de toda la cadena de suministro. 

Latinoamérica presenta una gran oportunidad para este escenario. Iniciando con México, hablamos de la oportunidad ideal para transformar su modelo competitivo, que históricamente se ha basado en una mano de obra barata y la cercanía geográfica con Estados Unidos.  

El sector industrial es su mejor representante y es, también, el lugar ideal para cambiarlo a través de las tecnologías que engloba la Cuarta Revolución Industrial. Hemos visto ejemplos de empresas globales que se autodenominan como “industriales digitales”, y es porque han visto el poder de los datos. 

En conclusión, un algoritmo de Inteligencia Artificial sabe ‘lo qué pasó y cómo pasó’, y aprende a predecir ‘lo que sucederá’. Sin trucos ni magia, sólo con información, datos y hechos previamente registrados. Tal como lo hacen Waze o Google Maps al ayudarte a tomar la mejor ruta para llegar a tu casa. 

Como verás, la realidad de la IA es menos glamurosa que todo lo que se dice de ella, sin embargo, tiene el potencial de transformar todo lo que conocemos. 

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Recuperado de: La IA en la Industria 4.0: del mito a la realidad • Red Forbes • Forbes México 

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