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La Guía del Propietario de Negocios para la Planificación de la Sucesión

La Guía del Propietario de Negocios para la Planificación de la Sucesión 

La importancia de la planificación de la sucesión es bien conocida, sin embargo, no es ampliamente implementada por muchos propietarios de pequeñas empresas.  

 

Según la Oficina de Defensa, habían 32.5 millones de pequeñas empresas en los Estados Unidos en 2021 que reclutaban al 46.8% de la fuerza laboral privada. Claramente, el éxito de las pequeñas empresas juega un papel vital en el crecimiento económico general del país, pero hay un problema: la planificación de la sucesión y la falta de ella. 

¿Qué es la planificación de la sucesión y por qué es importante? 

La planificación de la sucesión es el proceso en el que las empresas determinan cómo ocuparán los puestos de liderazgo a medida que queden vacantes. No tener un plan de sucesión contribuye a la falta de éxito a largo plazo de una empresa, y el éxito a largo plazo es difícil de conseguir. La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos revela que: 

  • Solo el 36% de las empresas sobreviven a la marca de diez años. 
  • Solo el 12% llega a los veintiséis años. 
  • Menos del 1% llegó a su 100 aniversario. 

Desafortunadamente, comprender que la planificación de la sucesión es importante no ha convencido a muchas pequeñas empresas familiares de formalizar sus propios planes o seleccionar un sucesor o sucesores.  

Por ejemplo, las operaciones diarias se llevan a cabo con visión limitada. Los empleados se preguntan si pueden avanzar en sus carreras con una empresa que puede no existir cuando el liderazgo actual ya no está a cargo. Y cuando el cambio ocurre debido a renuncias, despidos, enfermedades, muerte o presiones externas, el negocio se tambalea. 

Sin lugar a duda, las empresas deben subirse al tren de la planificación de la sucesión, y cuanto antes mejor. Pero deben reconocer que la planificación de la sucesión no es un proceso único. 

La planificación de la sucesión salió mal 

Para que las pequeñas empresas no piensen que son las únicas empresas afectadas por la falta o la mala planificación de la sucesión, echemos un vistazo a una empresa de mil millones de dólares que casi pagó un alto precio por su incapacidad para planificar adecuadamente. 

McCain Foods, una compañía de alimentos congelados con sede en Canadá, es el mayor fabricante de productos de papa congelada. Los hermanos Wallace y Harrison McCain fundaron la compañía en 1957, pero cuando llegó el momento de decidir sobre un plan de sucesión, tenían ideas contradictorias. 

Según la revista Tharawat, «Wallace pensó que su hijo Michael, con su título en negocios de la Ivy League, era el heredero natural del negocio. Harrison y sus hijos no estuvieron de acuerdo. Sugirieron que debería ser un extraño quien se haga cargo de la gestión diaria». En última instancia, se tomó la decisión de contratar a un extraño, pero tuvo un precio. Wallace se fue para dirigir Maple Leaf Foods, una compañía rival. 

En un artículo de Harvard Business Review, los autores Claudio Fernández-Aráoz, Gregory Nagel y Carrie Green realizaron una investigación sobre el costo de una mala planificación de la sucesión. 

«Según nuestro análisis, la cantidad de valor de mercado eliminado por las transiciones mal administradas de CEO y C-suite en el S&P 1500 es cercana a $ 1 billón al año. Estimamos que una mejor planificación de la sucesión podría ayudar al mercado de valores estadounidense de gran capitalización a agregar un punto completo a las ganancias anuales del 4% al 5% que Wall Street proyecta para él. En otras palabras, las valoraciones de las empresas y los rendimientos de los inversores serían entre un 20% y un 25% más altos». 

Aunque estos números pueden no correlacionarse con las pequeñas y medianas empresas, resaltan la naturaleza crítica de la planificación de la sucesión. 

Entonces, ¿cómo deben las pymes abordar la planificación del éxito? 

La planificación de la sucesión no es difícil, pero lleva tiempo. Un nuevo y complementario Playbook de Acumatica, «Estrategias de planificación del éxito: un proceso adaptable de 4 pasos para ejecutivos de negocios e industria«, señala: 

Un error familiar que cometen los ejecutivos es apresurar su salida. En cambio, la planificación debe comenzar años antes de la fecha de salida. El tiempo extendido le permite al ejecutivo saliente limpiar la casa y hacer cambios para potenciar las posibilidades de éxito de su sucesor. También permite que el ejecutivo que se jubila trabaje junto a su sucesor antes de abandonar la organización. Finalmente, después de salir oficialmente de la organización, el ejecutivo saliente continúa trabajando con su sucesor en un papel de asesoramiento y supervisión. 

Con esto en mente, aquí están los cuatro pasos generales para crear un plan de sucesión exitoso: 

  • Preparación 
  • Evaluación 
  • Transición 
  • Salida 

Los pasos se explican a fondo en el Playbook. También se incluye una Encuesta de Preparación para la Sucesión, que proporciona a las empresas información inmediata sobre dónde se encuentran en el proceso. Si una empresa no está lista para pasar el relevo, este Playbook es un recurso valioso. 

Descargue el Playbook hoy mismo y conozca los pasos para la planificación de la sucesión, así como la forma en que la tecnología, como el software ERP en la nube de Acumatica, mejora el proceso de transición. 

Y para cualquier pregunta sobre el software completo de gestión empresarial de Acumatica o para programar una demostración, póngase en contacto con nuestros expertos de Sphere Consulting S.A.C. quienes están altamente calificados para ayudarte en la implementación. 

 

 

Recuperado de: The Business Owner’s Guide to Succession Planning – Acumatica Cloud ERP 

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