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Metaverso: La nueva realidad virtual y social que llama a tu puerta

Las nuevas tecnologías nos invitan a adentrarnos en una nueva versión del mundo virtual formado por metaversos o lugares para visitar como si de un mundo real se tratara, con un personaje o avatar que te representa en la escena y en el que puedes interactuar con otros avatares que desde cualquier lugar del mundo han entrado en tu mismo escenario. 

Este nuevo mundo de ficción, que los especialistas prevén esté desarrollado en 10 o 15 años, utilizará las aportaciones de las tecnologías de la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR). Los escenarios en los que se realizan estas inmersiones, como si de un mundo real se tratara, son de lo más variados y cotidianos. Desde estar en tu oficina, hasta ir de compras, reunirte con otros miembros de tu familia o amigos desde lugares remotos, incluso, asistir a un concierto musical, acudir a un encuentro en el que juegue tu equipo favorito de fútbol o visitar la casa que te ofrece una inmobiliaria. 

Pero no todo son ventajas y maravillas. También hay puntos en contra como el temor a la cesión cada vez más de tu privacidad, con la exposición de datos personales, gustos e incluso los biométricos, pues podrás diseñar un avatar a tu imagen y semejanza. 

Ken Kuratagi, el padre de la Playstation, considera que las gafas son insufribles y te aíslan del mundo real, por lo que apuesta desde su empresa Ascent por integrar el mundo virtual y el real sin dispositivos adicionales. Tampoco lo comparte el diseñador de moda Palomo Spain que, después de investigar de qué va esta nueva tecnología del mundo paralelo, dice gustarle más “el mundo terrenal” y añade este cordobés internacional: “No soy nada tecnológico, no uso demasiados ordenadores, tengo un proceso analógico y táctil”. 

Aunque en esta tarea no sólo está el “imperio” de Mark Zuckerberg, también desde hace años trabajan en el desarrollo de estos entornos virtuales multinacionales como Apple, Sony o Nvidia. El metaverso tendrá unas cifras de inversión cerca a los 700.000 millones de dólares en 2024, según las previsiones la consultora tecnológica Bloomberg, de los que la mitad estarán en el mundo de los videojuegos y el resto en otros mercados como el cultural o el deportivo. 

 

Primeras experiencias hacia el nuevo Metaverso 

Poco después del anuncio de Facebook en octubre de 2021, no demoraron mucho en lanzarse a estas nuevas experiencias otras personas y compañías. Uno de los primeros fue el cantante Justin Bieber, que dio un concierto interactivo el 18 de noviembre pasado en el que incorporó imágenes de videojuegos, con otras en tiempo real y se transmitió por la plataforma Wave. 

Con algunas semanas de diferencia, entraron en el metaverso las colecciones de ropa de reconocidas marcas como H&M, y Zara con su AZ Collection, que utilizó para presentar sus novedades la plataforma Zepeto, la misma que utilizaron otras marcas como Gucci o Nike para sus promociones. 

Entre las apuestas para los próximos meses de este año están el lanzamiento del servicio virtual de Vodafone, que utilizarán la inmediatez que le ofrece la tecnología del 5G para interactuar con otras personas, participar en conciertos o viajes en el metaverso. La inmobiliaria Metrovacesa apuesta por esta tecnología para ofrecer desde la “irrealidad” sus viviendas reales o la automovilística Cupra, que lanza su ‘Metahype’ con la productora audiovisual Mediapro, en el que podrás probar en el mundo virtual sus coches deportivos y se asociará para otro tipo de eventos con empresas de sectores de la música y el entretenimiento. 

 

El Metaverso en la historia 

En los sesenta se empezó a pensar que en algún momento llegaría la realidad virtual y las primeras pruebas se efectuaron a comienzos de los noventa, aunque la tecnología no acompañaba del todo para enganchar al público. 

La primera vez que se contempló la posibilidad de entrar en esas ficciones virtuales y se utilizó el término metaverso fue en 1992 en la novela “Snow crash”, de Neal Stephenson, con personajes que navegaban por un mundo imaginario. 

La Exposición Universal de Sevilla de 1992 fue uno de los escaparates, con la puesta en escena desde el 26 de junio de una réplica de la lanzadera espacial Discovery de la NASA, una atracción que permitía embarcarse en un vuelo espacial con realidad virtual desde el que se manejaba el simulador y se podía tocar objetos en gravedad cero. 

Un salto cualitativo, por la calidad de las imágenes percibidas, se produjo en junio de 2013 con la presentación de las gafas de realidad aumentada Oculus Rift para los videojuegos. En marzo del año siguiente Facebook, viendo el potencial que tenía, compró la empresa que las había desarrollado por 2.000 millones de dólares. Ya entonces lo veía Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, como una apuesta de futuro para aplicar en las redes sociales. 

Sin duda, el metaverso es una nueva realidad que poco a poco va tomando mayor importancia en el mundo actual. En Sphere Consulting S.A.C. estamos siempre informados acerca de las últimas noticias de tecnología para brindarte toda la información en tendencia. Visita la sección de blogs en nuestra página web y entérate de todo lo que tenemos para ti. 

 

 

Recuperado de: Metaverso: La nueva realidad virtual y social que llama a tu puerta (forbes.com.mx) 

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