El comercio electrónico era una industria que ya estaba cambiando cuando los eventos acontecidos en el 2020 realmente cambiaron las cosas. Estos son solo algunos ejemplos de la transformación que se está desarrollando en el comercio minorista en línea en este momento.
La participación del comercio electrónico en el mercado minorista aumentó tanto en la primera mitad del 2020 como en los últimos 5 años. Los consumidores en el mundo rompieron récords de compras navideñas durante las fechas del Cyber, con ventas en línea que aumentaron un 20,6% año tras año.
Se proyecta que las ventas de comercio electrónico en Estados Unidos alcancen los $ 794.50 mil millones este año, un aumento del 32.4% año tras año.
Los números nos dicen lo que la mayoría de nosotros ya sabemos: el comercio electrónico está creciendo a lo grande. La pandemia de COVID-19 y los cierres posteriores o la abstención de las tiendas físicas empujaron a que más compradores realicen sus actividades en línea. Y solo se espera que estas tendencias continúen en el futuro. Los datos de Statista proyectan que la industria del comercio electrónico tendrá $ 6.5 mil millones en ventas a nivel mundial para el 2023.
Las restricciones gubernamentales y los comportamientos de los compradores que cambiaron debido a la pandemia significaron que algunas empresas tuvieron que cambiar sus estrategias y buscar explotar estos nuevos mercados en línea. Esto ha demostrado a las empresas lo imperativo que es contar con las plataformas tecnológicas adecuadas. Una estrategia que ha ayudado a algunos minoristas a estar mejor preparados para el rápido cambio en la demanda de los consumidores durante estos tiempos inquietantes es el headless commerce.
Los sistemas modernos que se encuentran en la nube, y aprovechan el headless commerce y los microservicios son ahora cruciales para ayudar a las empresas a adaptarse a los desafíos actuales y futuros. Esta tecnología permite a las empresas cambiar rápida y fácilmente su UX (experiencia de usuario) o CX (experiencia del cliente) a gran velocidad.
¿Qué es el Headless Commerce?
El headless commerce cae bajo un enfoque de microservicios, dirigido por API que a veces también se conoce bajo el término general de comercio componible. La estrategia significa desacoplar la interfaz orientada al cliente, el cabezal, de la funcionalidad del carrito de compras y los sistemas de gestión de productos y pedidos en el backend. Durante décadas, el modelo tradicional de comercio electrónico ha unido ambos sistemas todo en uno.
Si bien puede parecer menos complicado tener un sistema que simplemente lo haga todo, en realidad los sistemas monolíticos conducen a una mayor complejidad. Algunos cambios en el frontend no se pueden realizar sin actualizar el backend, lo que significa que los usuarios pueden necesitar más trabajo de desarrollador. También significa que las actualizaciones son más lentas, al momento de hacer actualizaciones en el frontend para satisfacer las demandas del comercio electrónico; es decir, se puede tener problemas con la velocidad de actualización.
Por esta razón, la arquitectura monolítica está cada vez más en desacuerdo con las necesidades de las empresas de hoy. Dado que los clientes pueden comprar en más dispositivos que nunca, la omnicanalidad se ha vuelto cada vez más importante, y la tecnología debe permitir una personalización fácil y rápida.
Hoy en día, los clientes esperan comprar en diferentes dispositivos y plataformas y aun así tener una experiencia consistente y personalizada. Conocer a los clientes dónde, cómo y cuándo quieren comprar es crucial. Al usar aplicaciones, tiendas móviles, dispositivos portátiles, sitios web o sitios de venta social, los consumidores no quieren estar restringidos en sus descubrimientos de productos y consumo de contenido. El entorno digital debe ser capaz de proporcionar todo esto.
¿Por qué headless es una solución clave para preparar su negocio para el futuro?
Debido a que headless permite a las empresas elegir las mejores soluciones que se adaptan a sus necesidades específicas (y las de sus clientes), resuelve muchos de los desafíos que enfrentan las empresas actualmente. Puede proporcionar los tipos de experiencias digitales que los clientes esperan cada vez más. También puede hacer que la actualización del sitio sea más rápida y fácil. Los equipos de marketing están facultados para realizar actualizaciones en el frontend sin tener que lidiar con cambios complicados en el backend.
La flexibilidad y la libertad de elección inherentes a este modelo le permiten elegir entre cualquier número de soluciones frontend. Puede utilizar un sistema de gestión de contenido (CMS) o una plataforma de experiencia digital (DXP) si tiene una estrategia basada en contenido o experiencia. Puede aprovechar una aplicación web progresiva (PWA) si su audiencia necesita una aplicación nativa como la experiencia en dispositivos móviles. Puede ser creativo con una tecnología de Internet de las cosas (IoT) o incluso una solución personalizada que se adapte a su caso de uso único.
Esta estrategia no solo se ajusta a nuestro clima actual de giros rápidos debido a circunstancias atenuantes, sino también una forma de prepararse para el futuro de lo que está por venir, ya que le permite realizar cambios de manera rápida y eficiente. Puede cambiar los frontends sin tener que migrar a una nueva plataforma de comercio electrónico por completo. Esto es enorme para mantenerse ágil y preparar su negocio para cualquier eventualidad. Nadie predijo que el comercio electrónico explotaría de la manera en que lo hizo, o por las razones por las que lo hizo, en el 2020. El headless commerce puede mantenerlo listo para las incógnitas desconocidas del futuro.
¿Cómo te afecta el headless commerce?
Ahora que tiene una comprensión de lo que es headless y por qué está en aumento en este momento, la verdadera pregunta es: ¿cómo le afecta a usted y a sus oportunidades de negocio específicamente?
Si usted es un tomador de decisiones en la industria del comercio electrónico, es importante ser consciente de cómo aprovechar la oportunidad headless, ya que, puede afectar su papel y los resultados comerciales que supervisa.
BigCommerce es una plataforma que ofrece headless commerce como beneficio. En Sphere Consulting S.A.C. estamos altamente capacitados para brindarle la mejor asesoría acerca de esta plataforma, visite nuestra web para más información o contáctenos hoy para coordinar una reunión con nosotros.
Recuperado de:
How Headless Commerce Can Help Businesses (2021) (bigcommerce.com)