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3 cosas que distinguen a las empresas ágiles

¿Qué tienen que ver el cambio, las oportunidades, la tecnología y un entorno de trabajo flexible con ser un negocio ágil? Todo. El CEO de Acumatica, John Case, explica. 

 

En los últimos años, las empresas se han enfrentado a interrupciones extraordinarias, obligando a muchas a alterar lo que antes consideraban prácticas comerciales establecidas y efectivas para satisfacer las cambiantes demandas del mercado, los consumidores y los empleados. Les exigía dejar de lado sus modelos predecibles y seguros y apoyarse en lo desconocido. Aunque incómodas, estas empresas aprendieron que la agilidad, la capacidad de adaptarse rápidamente, es tanto una competencia empresarial como un estado mental. 

Ser un negocio ágil se está convirtiendo rápidamente en un requisito para el éxito de una organización en tiempos inciertos. 

 

Diseccionando un negocio ágil 

Entonces, ¿qué hace un negocio ágil que lo distingue de los demás? Las siguientes son las tres cosas principales que hace una empresa ágil que las empresas rígidas y estancadas no hacen. 

 

  1. Da la bienvenida al cambio, persigue oportunidades

La pandemia, los desafíos de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra han demostrado claramente que las crisis inesperadas pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Las empresas que se sienten incómodas con el cambio o que no quieren o no pueden cambiar en respuesta se quedarán atrás. Un negocio ágil no se detiene en medio de las dificultades. Al contrario, sigue adelante, adoptando una forma de trabajo estratégica, adaptable, eficiente y colaborativa. Cuando inevitablemente surgen cambios, las organizaciones ágiles no solo se ajustan, sino que también buscan y encuentran oportunidades. 

 

  1. Adopta nuevas tecnologías

Estar abierto a adoptar nuevas tecnologías y herramientas, comprender el papel que desempeñan en la innovación para el futuro y fomentar una cultura que se sienta cómoda utilizando la tecnología son signos de un negocio ágil. 

Según una encuesta de McKinsey, la adopción digital dio «un salto cuántico tanto a nivel organizacional como de la industria». No es sorprendente teniendo en cuenta el hecho de que la pandemia obligó a las empresas a acomodarse rápidamente a una fuerza laboral remota. Este requisito inesperado sobrealimentó los planes de transformación digital de muchas de ellas, muchos de los cuales incluyeron la implementación de soluciones de gestión empresarial basadas en la nube, como el software ERP en la nube, para dar a sus empleados acceso a los datos de toda la empresa desde cualquier lugar y cuando sea necesario a través de cualquier dispositivo habilitado para navegador. 

Además de proporcionar acceso remoto, la implementación de soluciones ERP en la nube proporcionó a estas empresas visibilidad de datos en tiempo real y una mayor colaboración, lo que produce una toma de decisiones más rápida e informada. 

 

  1. Cambia el ambiente de trabajo para retener el talento

La «gran renuncia» continúa afectando la capacidad de las empresas para cubrir sus puestos cada vez más abiertos. Las empresas de mentalidad tradicional están compitiendo entre sí para reclutar personas calificadas de un grupo de talentos limitado. En contraste, las empresas ágiles están trabajando arduamente para retener su talento existente. 

¿Por qué? 

Los estudios demuestran que reclutar y capacitar a los nuevos empleados cuesta más que retener a los empleados actuales. Pero retener a los empleados requiere que las empresas reevalúen su entorno de trabajo. Esto significa ofrecer incentivos significativos, como espacios de trabajo flexibles, la opción de trabajar de forma remota, una cultura atractiva, un lugar de trabajo diverso y un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal. 

Una empresa ágil está dispuesta, y es capaz, de modificar su entorno de trabajo, lo que les permite satisfacer las demandas de los exigentes solicitantes de empleo que persiguen carreras satisfactorias y diferenciadoras. 

 

El negocio del futuro 

Cada vez está más claro que el negocio ágil es el negocio del futuro. Los cambios, las oportunidades y las nuevas tecnologías continúan perturbando el mercado, y las empresas que no los flexionan o los persiguen finalmente fracasarán. 

“La agilidad es prima cercana de la resiliencia y la adaptabilidad”, señala un artículo reciente de Acumatica. “Si bien la resiliencia y la adaptabilidad hablan de la resolución de no rendirse a las circunstancias, la agilidad es lo que hace posible la resolución. Las empresas ágiles pueden adaptarse a las circunstancias cambiantes de forma rápida y sencilla”. 

Ser un negocio ágil requiere la voluntad de apoyarse en lo desconocido, dejando de lado las prácticas que son predecibles y seguras. También requiere una mentalidad perceptiva, un estilo de trabajo adaptable y la voluntad de adoptar la tecnología adecuada. 

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Recuperado de: 3 cosas que hacen las empresas ágiles que las distinguen – Acumatica Cloud ERP 

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