fbpx

Wifi: Pasado, presente y futuro de una tecnología que nos cambió

Hoy en día, usamos el wifi en casa, en el trabajo, el transporte público y en muchos otros lugares a los que acudimos cotidianamente. Se ha vuelto parte del día a día de las personas, que no caemos en cuenta que lo usamos hasta que nos falla.  

Hace un poco más de 20 años esta tecnología llegó para quedarse y cambiar todo a lo que estábamos acostumbrados. Una vez más se demuestra que la tecnología llega para revolucionar. 

¿Te imaginas un día sin Wifi?  

Sería definitivamente un día fuera de lo común para todos nosotros. Estamos acostumbrados a tener siempre el wifi en varios lugares que muchas de nuestras actividades dependen del correcto funcionamiento de éste.  

Por ejemplo, quienes trabajan en casa se verían afectados porque la mayoría de las personas utilizan wifi en sus domicilios. Por otro lado, quienes habitúan leer noticias en internet, escuchar podcasts, entre otras actividades, serían quizás los primeros en caer en cuenta que el wifi tiene problemas.  

Llegar al centro de trabajo o de estudios, la maraña de cables de red conectando todos los ordenadores, para suplir la falta de conectividad inalámbrica, haría realmente difícil dar un paso sin tropezar.  

La vida sin wifi sería muy aburrida y a la cual no estamos acostumbrados. Aunque podemos contar con las conexiones de datos como 4G o el 5G, se ha demostrado que el tráfico wifi es superior al de los datos móviles. 

Sin embargo, no siempre fue así. Hubo un tiempo en el que, para navegar, se necesitaban cables. Pero mucho antes, a alguien ya se le había ocurrido que las ondas de radio podían servir para más cosas.  

Protocolo IEEE 802.11, ahora conocido como Wifi 

La iniciativa de usar ondas de radio para transmitir paquetes de datos se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando la actriz e inventora Hedy Lamarr patentó una tecnología de comunicaciones secretas por ondas de radio, pensada para lograr eludir la intercepción de los submarinos. Sin embargo, la iniciativa fue desechada por las armadas de las potencias aliadas por ser bastante avanzada para su tiempo. 

No fue hasta los años 70, que la Universidad de Hawái desarrolló un protocolo llamado ALOHAnet para unir sin cables las redes informáticas de los campus universitarios de las islas de Hawái.  

La tecnología siguió evolucionando y, en 1997, nacería el protocolo de telecomunicaciones IEEE 802.11, que permitía transmitir datos entre dispositivos en alta velocidad. Los fabricantes tecnológicos encontraron una oportunidad para explotar el mercado; sin embargo, llegaron a la conclusión que la denominación IEE 802.11 era muy poco comercial. Por ese motivo, con asesoría de una empresa especializada en publicidad, nació la propuesta “Wifi”, una abreviación de la marca comercial Wireless Fidelity, que en inglés significa “fidelidad sin cables o inalámbrica”.  

En 1999, la empresa Wi-Fi Alliance, presentó la nueva tecnología a todo el mundo. De esta forma, había nacido el Wifi tal y como lo conocemos hoy. Ese mismo año, Apple fue el primer gran fabricante de computadoras que incorporó la tecnología Wifi a sus productos, ya que el propio Steve Jobs alabó las virtudes de la conexión Wifi en el evento MacWorld de ese año. 

 

Más rápido, más lejos y también más seguro  

Con el avance de los años y con la evolución de la tecnología, empezaron a trabajarse nuevas generaciones Wifi cada vez más rápidas y con mayor alcance. A su vez, cada nueva generación incorporaba nuevas medidas de seguridad, para proteger las transmisiones.  

A principios de la década del 2000, los puntos de acceso Wifi empezaban a estar presentes en sitios públicos como aeropuertos, estaciones, centros de convenciones, etc. El Wifi también comenzaba a poder utilizarse al interior de los hogares y las oficinas con la llegada de los primeros routers inalámbricos. 

A medida que se popularizaba esta tecnología, incrementaba su uso comercial, y por tal motivo surgieron crecientes preocupaciones respecto a la seguridad de las redes Wifi. Con el paso de los años, se comprobó que las redes abiertas o poco protegidas eran vulnerables a todo tipo de riesgos: desde vecinos que se conectaban sin permiso a ciberdelincuentes que robaban datos entrando en redes inalámbricas ajenas.  

 

AVM© Proporcionado por Computer Hoy AVM 

Por eso, en el año 2003, se introdujo el estándar WPA (siglas en inglés de “acceso Wifi protegido”), un protocolo de seguridad que requiere autenticación y cifrado para conectarse a la red (después se pasó a WPA2 y ahora se usa la última versión, WPA3).  

Otras mejoras introducidas en los últimos años en la tecnología Wifi son las dos bandas de frecuencia (2,4 y 5 GHz), que permiten mejorar el alcance de las redes inalámbricas; el beamforming, que apunta la señal que emiten las antenas a donde se encuentran los dispositivos conectados, para así conseguir una mayor velocidad; el sistema Wifi Mesh para crear redes combinando varios puntos de acceso inalámbricos, con el objeto de tener cobertura en cualquier rincón de la casa o la oficina; o la tecnología MU-MIMO, que permite que diversos dispositivos se conecten al router a la vez, sin que disminuya la velocidad.  

 

Wifi en todas partes, ¡incluso en el espacio!  

Hoy en día, existen más de 16.000 millones de dispositivos con certificación Wifi en todo el mundo, según la Wi-Fi Alliance. Si antes era novedad conectar las computadoras, teléfonos y hasta tablets, hoy podemos conectar también televisores, parlantes, electrodomésticos, asistentes virtuales, televisores, entre otros artefactos. 

En muchos lugares del mundo, el WiFi es la única forma en la que las personas pueden conectarse a Internet, para así poder tener acceso a servicios esenciales como educación o sanidad. Incluso hay proyectos para llevar la tecnología Wifi al espacio.  

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) está ensayando su uso para automatizar los acoplamientos autónomos entre naves y módulos en órbita, lo cual facilita futuras misiones a la Luna y a Marte. Pero, sin duda, las futuras aplicaciones de esta tecnología de conexión pasarán por las mejoras que incorporen las próximas generaciones del estándar inalámbrico. 

Actualmente se está implementando la sexta generación de este protocolo, que ofrece mayor seguridad de navegación, además de más velocidad y menos interferencias.  

Hace más de 20 años que gracias al avance de la tecnología pudimos descubrir los beneficios que nos otorga conectarse a internet sin tener que hacerlo mediante un cable. Actualmente, la tecnología Wifi forma parte del día a día de las personas, de tal manera que cuesta mucho imaginar un mundo sin esta herramienta. A pesar de tener ya 2 décadas de existencia, todo parece indicar que tenemos Wifi para rato.  

Del mismo modo, en Sphere Consulting, compartimos la idea que la tecnología Wifi es de vital importancia para las PYMES hoy en día. Por ese motivo, es recomendable elegir una solución de red rápida, fiable, económica y escalable con el objetivo de que se adapte a una sociedad que siempre está conectada y demanda un trato eficaz y en tiempo real. 

 

Recuperado de: Wifi: Pasado, presente y futuro de una tecnología que nos cambió (msn.com) 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?...