fbpx

Transforma tu sitio de comercio electrónico con un enfoque centrado en el usuario

En estos últimos tiempos, ha surgido una nueva ola de pensamiento para crear una experiencia más centrada en el usuario en las tecnologías digitales. Por eso, muchas empresas han trabajado arduamente para crear herramientas para medir la facilidad de uso, y los diseñadores de UX están aprovechando estas herramientas, junto con muchas otras, para tomar decisiones basadas en datos de usuarios del mundo real.

Todo esto, a su vez, ha llevado a las plataformas web a brindar las herramientas necesarias para que los desarrolladores y comercializadores creen mejores sitios web para los usuarios de todo el mundo.

Diseño centrado en el usuario

Una de las áreas donde podemos ver esta revolución centrada en el usuario es en el comercio electrónico. Si bien el pensamiento centrado en el usuario tiene el mismo aspecto que en otras industrias, tiene su propio conjunto único de desafíos y soluciones.

Un sitio debe ser rápido.

La Revista de Negocios de Wharton estima que una disminución del 10 % en la velocidad del sitio puede reducir las ventas en un 4,2 %. Eso significa que, desde el comienzo de la primera interacción de un comprador con su sitio, su sitio debe cargarse rápidamente y brindar una experiencia positiva.

Puede mejorar la velocidad del sitio de muchas maneras, pero una de las más fáciles (y más efectivas) es optimizando el tamaño de las imágenes. En un gran sitio de comercio electrónico con miles de productos, las imágenes no optimizadas pueden crear un exceso de volumen. Esto puede hacer más lento los tiempos de descarga y hacer que los clientes reconsideren comprar en tu tienda.

Un sitio debe ser fácil de navegar.

Es fácil averiguar cómo los usuarios navegan por los sitios web y hay una gran cantidad de herramientas que pueden ayudarlo a comprender los viajes de sus usuarios.

Una vez que comprenda el trayecto y sus deficiencias, puede trabajar para mejorarlo. Una de las cosas más fáciles que puede hacer es analizar los menús de navegación. Eche un vistazo a su navegación principal y hágase estas preguntas:

  • ¿Es mi menú fácil de leer?
  • ¿Es mi menú fácil de encontrar?
  • ¿Las opciones de mi menú son fáciles de entender?
  • ¿Mi navegación se destaca del resto de la página?

Esto trae a colación otra parte importante del diseño centrado en el usuario: la escritura de UX. El uso de jerga o terminología de la industria puede ahuyentar a los clientes potenciales que pueden no estar familiarizados con sus productos. La comunicación simple y clara puede ayudar a aliviar los puntos débiles y mejorar el viaje del usuario.

Un sitio debe proporcionar una experiencia de pago perfecta.

Hay otra distinción entre la investigación de UX para el comercio electrónico y otras industrias, y es un punto de referencia relativamente fácil para el éxito: ¿El comprador realizó una compra?

Si su respuesta es afirmativa, felicítese por un trabajo bien hecho. Si no es así, es posible que desee volver a evaluar su sitio. ¿Los menús de navegación? Por supuesto. ¿Listados de productos y catálogos? Sí. Pero un área es absolutamente vital: el proceso de pago.

Exploremos cómo se ve un proceso de pago centrado en el usuario y las herramientas que puede usar para ayudar a mejorar el suyo.

El proceso de pago centrado en el usuario

No existe un ideal platónico de un proceso de pago. Varía de una industria a otra, de un cliente a otro e incluso de un dispositivo a otro. Sin embargo, varios factores trascienden estas variables y pueden ayudarlo a crear una experiencia de pago centrada en el usuario. Estas son sus principales características:

Debe estar optimizado para dispositivos móviles.

Según eMarketer, las ventas de comercio móvil por sí solas representaron $360 mil millones en 2021. Para 2025, se espera que esa cifra casi se duplique a $710 mil millones. Esto significa que su sitio y su experiencia de pago deben optimizarse para dispositivos móviles. De lo contrario, podría estar perdiendo ventas potenciales.

Debe ser libre de fricción.

¿Te suena esto familiar? Después de buscar el botón ‘pagar’ en un sitio, finalmente se dirige a la página de su carrito solo para verse obligado a ‘iniciar sesión’ o ‘crear una cuenta’, entregando su información personal en el proceso.

Algunos compradores prefieren pagar como invitados. El Instituto Baymard descubrió que el 24% de los clientes abandonan un sitio porque se les pide que creen una cuenta. Es por eso que una opción de pago como invitado es imprescindible.

Los compradores no quieren que los sorprendan las tarifas ocultas, las costosas opciones de envío o que se vean obligados a crear una cuenta. Quieren una experiencia de pago fluida y sin fricciones que les permita entrar, encontrar lo que buscan y salir.

Debe tener un diseño limpio.

Manténgalo simple, para que los compradores no se distraigan a la mitad del proceso de pago. Manténgalo simplificado para que sus clientes sepan exactamente qué información deben proporcionar y en qué botones deben hacer clic. Y manténgalo limpio para que los usuarios se sientan cómodos al pagar en su tienda.

Debe ser seguro.

Como negocio de comercio electrónico, no solo vende un producto o servicio. Está pidiendo a sus clientes que compartan su información, como números de tarjetas de crédito, direcciones y fechas de nacimiento. Esto es especialmente así si está almacenando su información pidiéndoles que creen una cuenta.

El uso de herramientas de encriptación como los certificados SSL pueden ayudar a tranquilizar a los usuarios. La mayoría de las grandes plataformas le proporcionarán un certificado SSL para su sitio de forma gratuita. Todas las tiendas de BigCommerce con un dominio personalizado (como mybcstore.com) se equipan automáticamente con un certificado SSL gratuito y dedicado llamado Encryption Everywhere.

También puede asociarse con aliados de pago de confianza que pueden agregar otra capa de seguridad al proceso de pago; lo que nos lleva a la quinta característica.

Debe ser fácil de pagar.

Un proceso de pago sencillo, directo y seguro es imprescindible para su pago. Cuanto más rápido alguien pueda hacer clic en el botón de pago, más rápido realizará la venta.

Actualmente, existen múltiples formas de pagar en línea. Tus clientes pueden pagar con prácticamente cualquier tarjeta de débito o crédito. También pueden suscribirse a servicios de pago que almacenan la información de su tarjeta y cuenta, lo que facilita el pago con unos pocos clics.

Una de esas opciones confiables de pago rápido para los clientes de Amazon es Amazon Pay, que es más que un simple botón de pago. Para los compradores, Amazon Pay es una forma rápida y sencilla de pagar en sus tiendas en línea favoritas en solo unos pocos pasos sin tener que crear una nueva cuenta, nombre de usuario o contraseña.

Para los comerciantes, Amazon Pay integra la experiencia de pago rápida, segura y familiar de Amazon.com directamente en su sitio. Eso significa que puede brindarles a cientos de millones de clientes de Amazon un proceso de pago conveniente y familiar, con una marca que ya conocen y en la que confían.

A manera de conclusión

Centrarse en el usuario es el futuro de la web: las empresas están desarrollando nuevas herramientas para medirlo, los investigadores están buscando formas novedosas de mejorarlo y empresas como Amazon están creando soluciones para permitir que las empresas, grandes y pequeñas, adopten y apoyen la experiencia centrada en el usuario.

________________________

En Sphere Consulting S.A.C., Certified Partner de BigCommerce, contamos con profesionales altamente capacitados que pueden ayudarte con la implementación de esta plataforma para empezar a vender online. Visita nuestra web para más información o contáctanos hoy para programar una demostración.

Recuperado de: Transform Your Ecommerce Site with a User-Centric Approach

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?...