Mucho se ha hablado de los graves efectos que ha traído la guerra en Ucrania, generando un alza en la inflación en el mundo. Dado el aumento de los precios en los combustibles, materias primas y alimentos, el sector de la moda ya se encuentra tomando medidas para no traspasar estas alzas al consumidor final.
Y si bien una parte del sector textil ya lo está haciendo, a diferencia de lo que se cree acerca de China, mayor exportador, ha ajustado los precios a la baja para poder seguir siendo muy competitivo y así poder amortiguar los precios. ¿Cómo seguir haciendo frente a estos temas? Con herramientas tecnológicas. Si bien es cierto, en el mercado norteamericano y europeo la digitalización de los mercados textiles es algo que ya está en marcha, en el mercado latinoamericano, Chile podría ser uno de los países que implemente este sistema.
Algunas medidas
Catalina Suárez, ingeniera comercial UC, nos señala que “la búsqueda de nuevos proveedores a través de Internet o la instalación de tiendas digitales ha permitido reducir costos a tal nivel, que muchos locatarios han optado por la transformación digital de sus emprendimientos para hacer frente a esta situación económica”.
Pero también, hay opciones que se pueden tomar desde el mercado tradicional. Frente al alza de los insumos para confeccionar las ropas, “el sector textil ha encontrado en esta crisis una oportunidad para seguir siendo competitivos al cambiar los países de importación”, explica Mario Zacarías, gerente Comercial mall Paseo Santa Filomena. Este lugar es uno de los puntos más reconocidos del barrio Patronato en Santiago de Chile.
Volverse digitales
También se suman a las medidas tecnológicas: la moda online llegó para quedarse, por ello más de las 50 tiendas del mall Paseo Santa Filomena han hecho una fuerte inversión en la digitalización de canales de compra, así como la implementación de otras herramientas. Ejemplo de ello es que “hoy puedes recibir el catálogo completo de las nuevas colecciones otoño invierno 2022 que ya lanzaron nuestras principales tiendas”, finaliza Zacarías.
Durante el primer semestre de 2021 el consumo de moda creció a nivel mundial un 23,5%, aunque todavía permanece un 25% por debajo de 2019, en el mes de junio el nivel de facturación muy cercano al 2019. Según el informe “Sector de la moda”, de EAE Business School.
En Chile, el consumo en moda alcanzó los $9.400 millones de dólares en 2021, un 55% más que en 2020. Según cifras presentadas por el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, Chile es uno de los países donde más creció el e-commerce. En cuanto a los canales más utilizados destacan las grandes tiendas con un crecimiento de 66%, los supermercados con un 65%, las tiendas internacionales con un 47% y Marketplaces con un 45%.
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Recuperado de: Tecnología al rescate: como la digitalización está salvando a la industria textil (msn.com)