fbpx

8 razones por las que el ERP está de vuelta y va en aumento

El mundo de la tecnología está lleno de acrónimos de tres letras que fluyen y fluyen como mareas. La frase de moda «planificación de recursos empresariales» (ERP) apareció por primera vez en las diapositivas de PowerPoint en la década de 1990. Fue la última manifestación en el momento de un largo impulso que comenzó en las décadas de 1950 y 60 para usar computadoras para administrar los recursos corporativos de manera efectiva y rentable. 

El acrónimo pareció desaparecer durante unas décadas después de eso. No porque el trabajo desapareciera, sino simplemente porque otros temas sacaron a ERP del centro de atención. Sin embargo, eso está cambiando, y hoy, las letras están empezando a aparecer una vez más.  

Aquí hay ocho razones por las que la nueva versión es más sofisticada y capaz que nunca: 

 

La IA ya está ampliamente disponible 

Muchas de las empresas que abordan estas herramientas están utilizando activamente algoritmos de inteligencia artificial para suavizar el flujo de trabajo y asumir parte de la toma de decisiones. Algunos están haciendo predicciones para ayudar a los gerentes de la cadena de suministro a planificar. Otros están utilizando la IA para detectar anomalías que deben corregirse. Todos ellos están aprovechando el poder que aporta la IA para automatizar pasos y ayudar a gestionar mecanismos grandes y elaborados. 

 

Los datos están más integrados que nunca 

Todas estas herramientas empresariales promocionan su capacidad para comunicarse con código antiguo y nuevo que se ejecuta en sistemas heredados locales o a través de Internet en alguna nube de terceros. Hablan tanto formatos antiguos como XML y modernos como JSON. Se comunican bien con APIs y bases de datos en toda la nube. Todo esto hace que sea más fácil para las soluciones ERP recopilar los datos necesarios para tomar decisiones acertadas. 

Es así que Amazon´s Web Services (AWS) mantiene un mercado donde las empresas de software como Acumatica pueden vender sus servicios para que se ejecuten dentro de la nube de Amazon. Estas soluciones ERP suelen utilizar los servicios genéricos de AWS como S3 para simplificar la integración. 

 

El procesamiento de back office está más automatizado que nunca 

Muchas de las empresas están utilizando una buena IA para automatizar las tareas que alguna vez estuvieron dominadas por el papel. Los buenos algoritmos de reconocimiento óptico de caracteres y visión artificial pueden leer facturas en papel para ayudar en la contabilidad o verificar una licencia de conducir para ayudar a un banco a cumplir con las regulaciones de su cliente. A medida que estas tareas se digitalizan, es más fácil para el software ERP crear buenos conocimientos agregados sobre la empresa. 

 

Trabajo de código bajo y sin código 

A muchas plataformas modernas les gusta impulsar su capacidad de programación flexible. Las palabras «sin código» y «bajo contenido» pueden ser exageraciones de marketing, pero las interfaces de arrastrar y soltar hacen posible que los no programadores hagan un buen trabajo construyendo diagramas de flujo de trabajo que controlan cómo se recopilan los datos y se realiza el trabajo. Incluso si la promesa es demasiado grande la mitad del tiempo y las empresas tienen que llamar a los programadores por desesperación, los desarrolladores aún pueden usar muchas de las características de código bajo para acelerar su trabajo también. 

 

Minería de procesos 

Algunas compañías inteligentes han desarrollado herramientas que convierten el poder de la IA y el aprendizaje automático en la comprensión de lo que está sucediendo dentro de la compleja colección de código antiguo y nuevo que lo mantiene en funcionamiento. Algunos llaman a estas herramientas adicionales «minería de procesos» porque el término sugiere cómo los algoritmos pueden observar los datos que fluyen a través de la red en busca de patrones que se pueden usar para mejorar todo. Estas herramientas pueden simplificar la creación de una aplicación ERP y también garantizar que las aplicaciones ERP sigan de cerca el entorno de trabajo. 

 

Hermanamiento digital 

Una de las metáforas que está apareciendo cada vez con más frecuencia en el mundo del software empresarial es la idea de un «gemelo digital». Es mas un objetivo o una visión que una tecnología, pero captura el deseo de que los sistemas ERP rastreen con precisión todo lo que está sucediendo dentro de la empresa. A veces, la tecnología del gemelo digital se centra en productos o mercados particulares y otras veces es la organización misma. Los equipos usan la palabra de diferentes maneras.

En el pasado, muchas empresas estaban felices de que los sistemas informáticos rastrearan facturas y envíos. Ahora, pueden usar modelos más elaborados para observar todos los pasos a lo largo del proceso de fabricación y ventas. La idea de un gemelo digital aún está lejos de realizarse perfectamente, pero ilustra la ambición de algunos. 

 

Las predicciones son más precisas que nunca 

Las IA están asumiendo más roles y controlando más las decisiones tomadas a lo largo de la cadena. No es que estén más integrados, pero a menudo son más confiables. Las IA bien entrenadas pueden tomar más y más decisiones en momentos en los que los datos a menudo son claros.  

 

Hay más siglas que nunca 

A lo largo de los años, la industria del software ha creado un número creciente de categorías útiles de software empresarial, desde la automatización robótica de procesos (RPA) hasta la gestión de procesos comerciales (BPM) y las plataformas de datos de clientes (CDP). ERP es primo de estos tres acrónimos y varios otros también. Hay diferencias entre todos ellos, pero el objetivo es el mismo: utilizar el poder de la automatización para simplificar el flujo de trabajo para las personas.  

Los equipos de ventas y los departamentos de TI pueden discutir qué acrónimo es el más adecuado, pero el resultado es el mismo. Las buenas organizaciones están implementando estas herramientas para mediar en el flujo de información y trabajo. Esto está produciendo manufacturas y servicios más ágiles y eficientes. Los clientes se están beneficiando, ya sea que se llame ERP o algo más. 

 

En Sphere Consulting S.A.C, somos expertos en implementación de sistemas de gestión de negocios. Acumatica The Cloud ERP es un sistema en la nube con múltiples beneficios. No esperes más para transformar tu negocio y generar nuevas ventajas competitivas. Contáctanos hoy para programar una demostración.   

 

 

Recuperado de: 8 reasons ERP is back and on the rise | VentureBeat 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?...