La arquitectura headless se ha vuelto ampliamente conocida como una estrategia tecnológica emergente que muchos comerciantes están considerando. Las ventajas de esta arquitectura se promueven principalmente como un medio para proporcionar a las empresas más opciones para integrar las mejores soluciones, un rendimiento superior del sitio y otras ventajas técnicas. Aunque todas esas ventajas son verdaderas e increíblemente beneficiosas, estamos muy entusiasmados con las oportunidades creativas que este enfoque ha desatado para las marcas.
Las experiencias de usuario únicas y de alta marca han estado algo fuera del alcance de muchos comerciantes del mercado medio que buscan elevar su marca mediante la integración de contenido más dinámico a lo largo de la experiencia de compra. Fuera de las plataformas monolíticas más caras y, a veces, prohibitivas, no ha habido una solución completa que admita tanto el contenido único como las necesidades de comercio electrónico de una marca. Las marcas han sopesado las compensaciones entre los dos, obligándolos a decidir cuál era más importante.
Entonces, ¿qué ha cambiado? Un cambio es el aumento y el soporte de las API por parte de algunas plataformas de comercio electrónico. La disponibilidad de estas APIs ha proporcionado una nueva forma de conectar experiencias de contenido dinámico, aplicaciones de servicios empresariales, así como el catálogo de comercio de tal manera que lo ha unido todo, creando eficiencias y la oportunidad de proporcionar una mejor marca general y una mejor experiencia del cliente.
Ejemplos de cómo open SaaS de BigCommerce es compatible con Headless
BigCommerce tomó la decisión desde el principio de admitir completamente headless al adoptar un enfoque SaaS abierto para su plataforma, exponiendo su catálogo y características a través de API. Esta estrategia ha permitido a las marcas adaptarse rápidamente al cambio al tiempo que mantienen un menor costo de propiedad al ofrecer flexibilidad para respaldar el front-end de elección. Si bien hay varias otras plataformas que hacen afirmaciones similares, hemos encontrado que BigCommerce está mucho más avanzado, habiendo adoptado toda su estrategia de plataforma para admitir SaaS abierto y headless desde el principio.
La arquitectura headless ha brindado una forma para que las marcas den un paso atrás y adelante al mismo tiempo, respaldando sus necesidades actuales de marca mientras que se preparan para el crecimiento y los cambios futuros. En este blog, compartiremos algunos ejemplos específicos de cómo este marco ha desatado la creatividad y elevado las soluciones y sistemas de diseño que ofrece BigCommerce para respaldar mejor la capacidad de una marca para administrar su sitio de una manera más sostenible.
La estructura headless ha ampliado significativamente esas líneas en todas las direcciones, lo que permite diseñar experiencias de marca que anteriormente habrían sido prohibitivas para los socios de marca de BigCommerce. Desde una perspectiva de diseño, el desacoplamiento del front-end y back-end ha permitido al equipo de diseño trabajar en un sistema de gestión de contenido más robusto que soporta mejor diseños únicos e inventivos que simplemente no eran posibles antes. Debido a esta nueva libertad, se pudo explorar más a fondo con los socios de marca que buscan hacer algo más inmersivo y único para comunicar mejor su experiencia de marca.
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Skullcandy.
Skullcandy es una de esas marcas que ha construido una comunidad leal y conectada en torno a la música y los deportes de acción, una que es bastante activa en su sitio debido a su papel en el cultivo de esa cultura. Esa afinidad cultural es lo que vende sus productos como marca de estilo de vida. Debido a esto, Skullcandy quería un sitio de comercio electrónico que mostrara creativamente sus productos al mismo tiempo que contaba las historias sobre el arte y la cultura que son la esencia misma de la marca. El desafío que Skullcandy presentó fue una pregunta sobre cómo ejecutar mejor su campaña Moods de 18 meses, con un producto de edición limitada, un nuevo músico y nuevas ilustraciones cada mes. Los requisitos incluían la capacidad del equipo de Skullcandy para cambiar sus activos de campaña cada mes sin restricciones de desarrollo y poder organizar y programar el lanzamiento.
Aprovechando el SaaS abierto de BigCommerce, se pudo adoptar un enfoque híbrido, integrando un CMS autónomo para crear la estructura y los componentes de la página con la capacidad de organizar y obtener una vista previa de los activos antes de publicar el contenido. El CMS también tiene capacidades de programación que permiten al equipo programar la página para que se publique en medio de la noche sin ninguna ayuda del equipo de desarrollo. Este enfoque híbrido se ha extendido a otras áreas del sitio, lo que permite a Skullcandy superar los límites creativos y presentar su marca sin limitaciones.
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Yeti Cycles.
Yeti Cycles es otro sitio headless que se lanzó recientemente en BigCommerce. Su sitio anterior estaba bellamente diseñado y satisfacía bien sus necesidades de marca; sin embargo, su enfoque de «diseño primero» había resultado en un back end técnico muy fragmentado y enredado a lo largo del tiempo, uno que estaba extremadamente desarticulado, lo que dificultaba que el equipo de marketing administrara o actualizara el sitio. No solo fue difícil, sino que también fue bastante costoso ya que la mayoría de las actualizaciones requerían soporte de ingeniería. Para lograr la velocidad de marketing que necesitaban para cumplir con sus objetivos, el equipo de Yeti necesitaba un back-end más integrado junto con un front end más fácil de usar, proporcionándoles los conocimientos, herramientas y sistemas que necesitaban para administrar mejor su sitio.
Uno de los objetivos al comienzo del proyecto era proporcionar mejoras al diseño general del sitio, elevando los diseños sin reinventarlos por completo. El equipo de Yeti Cycles también necesitaba poder llevar adelante la integridad de estos diseños para futuras campañas, actualizaciones de contenido y lanzamientos de productos y necesitaba los sistemas y herramientas adecuados que les permitieran hacerlo por su cuenta. Para lograr esto, ZaneRay creó un sistema de diseño que es compatible con una biblioteca de componentes reutilizables junto con una guía de estilo digital, proporcionando consistencia de marca en todo el sitio, lo que permite al equipo crear nuevas páginas y cargar nuevo contenido. Esta combinación de herramientas y sistemas front end, junto con un CMS robusto, les ha permitido llevar adelante la fidelidad de los diseños más allá del diseño y la construcción inicial del sitio.
Este sistema se puso a prueba sólo unos días después de lanzar el sitio con el lanzamiento de su nueva bicicleta ARC 35th Anniversary de edición limitada y temática retro. Lo que anteriormente había tomado muchas semanas de preparación y coordinación de desarrollo para configurarse para el lanzamiento, ahora tomó horas y pudieron hacerlo completamente por su cuenta. La bicicleta se agotó en cuestión de horas.
Otro objetivo principal del proyecto era garantizar que todos sus sistemas de backend estuvieran integrados adecuadamente para que pudieran monitorear completamente el embudo de compra y, con esa nueva visibilidad, realizar ajustes en su sitio en función de los conocimientos basados en datos. Los desafíos de integración que habían encontrado con su pila de tecnología anterior también habían contribuido a su incapacidad para monitorear su embudo de compra ya que los sistemas de back end estaban muy fragmentados. Dado que headless es un marco de API-first, los sistemas de back end pudieron simplificarse y conectarse con un esfuerzo mínimo, creando un back end que ahora estaba completamente integrado y estructurado para el análisis del sitio. Dentro del administrador de Analytics de BigCommerce, el equipo de Yeti ahora puede monitorear completamente las tasas de carritos abandonados, ver productos específicos que se están abandonando, así como crear campañas específicas para disminuir las tasas de abandono.
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Black Diamond.
Black Diamond es una sólida marca de actividades al aire libre que luchó por mostrar su contenido inspirador en su sitio web anterior que estaba en una de las plataformas monolíticas. Agobiado por las limitaciones y el desarrollo prohibitivo de costos, Black Diamond eligió una estrategia headless que incorporó la plataforma SaaS abierta BigCommerce para su nuevo sitio.
Uno de los objetivos principales de la plataforma fue permitir que el equipo de marketing de Black Diamond administrara libremente el sitio y su contenido, proporcionando una experiencia creativa más dinámica que represente mejor a la marca, al tiempo que reduce su costo total de propiedad.
Aprovechando una estrategia similar a Skullcandy y Yeti Cycles, el nuevo diseño se estableció para combinar contenido enriquecido con productos donde más importa a sus clientes. Con las increíbles imágenes e historias desarrolladas por la marca, el nuevo diseño y CMS permite a Black Diamond sumergir a sus clientes en las experiencias por las que la marca es conocida. No solo tienen todas las capacidades de administrar este contenido, sino que su equipo también puede ir mucho más allá de la simple actualización donde pueden crear nuevas páginas y contenido utilizando este sistema de diseño avanzado y el CMS.
Otro objetivo de Black Diamond era personalizar sus mensajes hacia sus diferentes mercados. Esto incluye países e idiomas europeos, además de sus atletas profesionales. El CMS no solo admite múltiples idiomas, sino que el sitio también fue programado para que el equipo europeo pueda presentar diferente merchandising, activos y mensajes a estos diferentes clientes, proporcionando una mejor experiencia de usuario por mercado. El equipo de marketing de Black Diamond tiene una nueva libertad que están aprovechando rápidamente a medida que flexionan sus músculos creativos.
Conclusiones clave
Si bien la arquitectura headless todavía está en sus inicios, está nivelando el campo de juego de lo que las marcas pueden hacer con sus experiencias digitales. Lo que antes solo se lograba utilizando programación personalizada ahora puede ser aprovechado por equipos de marketing que expresan una experiencia verdadera y sin compromisos. Los primeros usuarios como BigCommerce ya están muy adelantados en términos de establecer marcas y comerciantes para el éxito utilizando este enfoque.
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Recuperado de: https://www.bigcommerce.com/blog/headless-in-practice/#undefined