fbpx

Comercio electrónico en el Perú: La Guía más completa del mercado

Gracias a la pandemia, el crecimiento del comercio electrónico en el Perú se dio de forma rápida, incluso para categorías de negocio para las cuales la venta digital era un escenario casi imposible. ¿Qué desafíos enfrenta el e-Commerce y hacia dónde marcha el mercado?   

 

Comercio electrónico 2020, la industria de mayor crecimiento en Perú 

Si bien, para la mayoría de las industrias, el 2020 significó un año difícil debido al impacto del COVID-19, para el comercio electrónico ha sido todo lo contrario. Tal es así que ha sido el sector económico que más ha crecido durante ese año. 

Así lo señala el informe OBSERVATORIO ECOMMERCE Perú 2020 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), que destacó que la mencionada industria en el país creció 50%, moviendo US$ 6,000 millones. 

“Sin duda, el COVID-19 marca un antes y un después en la economía digital del país.  Su impacto ha acelerado el comercio electrónico en 5 años en solo 6 meses, incluso entrando categorías que no tenían participación en el sector”, señaló Helmut Cáceda, presidente del mencionado gremio. 

 

El impacto de la pandemia en el comercio electrónico en el Perú 

El e-Commerce, ganó una participación de 35% en el consumo de tarjetas en 2020. 

“El comercio electrónico ha venido para quedarse y su participación se mantendrá entre 35% y 40%, indistintamente si se reabren los centros comerciales o el retail físico y todos estemos vacunados“, señaló Víctor Gonzales, Gerente comercial de la mencionada firma. 

Este crecimiento también se ha visto en el aumento de consumidores por Internet. Según CAPECE, la penetración de compradores online en el Perú pasó del 18.6% (6 millones) en el 2019 a 36.1% (11.8 millones) al cierre del año pasado. 

Un ejemplo de crecimiento del comercio electrónico es la plataforma de Mercado Libre, que, en Perú experimentó uno de los crecimientos más significativos en toda la región. 

 

¿Qué categorías en el e-Commerce han tenido mayor crecimiento? 

Los giros que más crecieron desde el inicio de la pandemia en el 2020 fueron los segmentos que tenían poca o ninguna participación en el mercado. Así, por ejemplo, el consumo online de restaurantes (No fast food), panaderías y moda registraron un crecimiento del 10 190%, 2 683% y 4 451% respectivamente, según datos de Niubiz Intelligence. 

También se destacó el crecimiento de sectores que tenían ya una participación en la industria y que esta coyuntura ha gatillado su crecimiento. Tal es el caso de supermercados, electrodomésticos y educación que crecieron en 414%, 971% y 224%, respectivamente. 

 

Compras por internet en el Perú: medios de pago más usados 

Aunque las compras en efectivo siguen teniendo bastante participación en el mercado actual, la tendencia apunta al incremento de las soluciones digitales para realizar pagos. En el año 2020 los pagos en línea ganaron mucha participación, pasando del 12.5% a 35% en pagos con tarjeta. Asimismo, las tarjetas de débito restaron protagonismo a las tarjetas de crédito y se convirtieron en el principal modo de pago en los e-Commerce peruanos.
 

Por otro lado, la popular plataforma Yape también presentó un crecimiento sustancial pasando de tener aproximadamente 2 millones de usuarios en el 2019 a superar los 5 millones al finalizar el 2020. Se espera lo mismo para la actual plataforma Plin. 

  

E-Commerce en provincias: Reto Pendiente 

Según Niubiz, las empresas que realizan comercio electrónico se encuentran distribuidos 70% Lima y 30% provincia. “No obstante, si hablamos de la demanda (volumen de transacciones online), en provincia es menor, pues solo representa el 10%, mientras que Lima el 90%”, explicó Gonzales. 

Además, indicó que todavía no se logró la participación esperada en provincias, por lo que se busca aumentar el número de transacciones que están generando esos comercios. Para Cáceda, el 30% de compradores online se encuentra en provincia. No obstante, la frecuencia de compras online es mucho menor a la de Lima. Por su Parte Estephanía Ramírez, Country Manager de PayU Perú, señaló que el 60% de todas las provincias ha presentado un crecimiento.  

 

Comercio electrónico Perú estadísticas: 10 datos que debes conocer 

Según el Reporte Oficial de la Industria E-Commerce en el Perú 2020, desarrollado por el Observatorio E-Commerce de CAPECE, señala los siguientes datos del año 2020: 

  • El Perú tiene 11.8 millones de compradores online. 
  • 70% es la penetración de internet. 
  • 60% de compras se da a través de dispositivos móviles. 
  • 70% de los compradores online están concentrados en Lima y Callao. 
  • El Perú representa el 5.3% de volumen e-Commerce en la región. 
  • El 67% es la penetración de smartphone en el Perú. 
  • 255% es el crecimiento del retail e-Commerce 
  • 75% cayo las compras online de la categoría turismo (viajes, vuelos, hoteles,) 
  • Se cuadruplicó el número de empresas que ingresaron vender en el e-Commerce. 
  • 300% creció el número de envíos e-Commerce en el 2020 

 

El e-Commerce y las tiendas físicas 

Luego de la acelerada transformación digital debido a la pandemia de la COVID-19, el mundo del e-Commerce se ha trasladado para no dar vuelta atrás y las empresas evalúan los espacios de sus tiendas físicas. 

Esto no quiere decir que las tiendas vayan a cerrar, sino que deben reevaluarse en cuanto a tamaño, formato, ubicación, concepto y eficiencia operativa. 

De hecho, operadores globales como Inditex (los mismos de Zara y Bershka) ya han empezado a ejecutar el plan de cierre de 1.200 tiendas en todo el mundo para el 2022 para enfocarse en sus locales principales, mientras que Starbucks está clausurando más de 800 locales en ciudades grandes y se está enfocando en tiendas más alejadas con motivo a las bajas ventas en comparación con los autoservicios. 

 

El futuro del retail en Perú 

Todos estos cambios indican que cada vez es más necesario el desarrollo de la venta omnicanal, ya que, 45% de los usuarios valora la personalización y descuentos, mientras que 75% opina que le es indistinto el canal de venta con tal de que le ofrezcan un buen servicio y obtengan lo que necesitan. 

 

Digitaliza tu negocio 

¡Este es el año del e-Commerce! Y seguro ya te has dado cuenta de que, muchas empresas se están volcando al comercio electrónico. Si lo estás pensando, Sphere Consulting S.A.C. cuenta con los mejores profesionales y las últimas herramientas para ayudarte en la transformación digital de tu empresa. 

 

 

Recuperado de: Comercio electrónico en Perú: La Guía más completa del mercado – Ecommerce News 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?...