Las empresas hoy en día están más concentradas en la competencia con otras marcas de su rubro, tratando de obtener su posición justa en el mercado y una importante participación de clientes. Sin embargo, se necesita más que pura voluntad para que una empresa obtenga eso. De hecho, requiere tener algunas estrategias y comprender qué es lo que realmente hace que un negocio prospere a largo plazo.
Una de estas herramientas que ayuda al crecimiento de un negocio a largo plazo, son las soluciones ERP, o como se le conoce, la planificación de recursos empresariales. Es un conjunto de aplicaciones que está destinado a recopilar y organizar los datos de una empresa para apoyarla en la automatización de su contabilidad, producción, cotización de ventas y operaciones de recursos humanos, entre muchas otras.
Veamos qué hace que el ERP sea tan integral para el desarrollo exitoso de una empresa en el mercado, en su camino a obtener una ventaja competitiva considerable sobre sus pares:
- Ahorra dinero
Esto se debe a que reduce mucho el tiempo utilizado para ingresar datos manualmente y reduce potencialmente las posibilidades de error humano involucrado en el proceso.
En lugar de contratar y pagar a los empleados para que pierdan horas, semanas o incluso meses valiosos para realizar tareas repetitivas como la entrada de datos, una empresa puede simplemente implementar ERP y dejar que estos valiosos empleados se centren en tareas de mayor valor. Dado que la implementación puede ser bastante costosa, dependiendo de las necesidades de la empresa, aún puede ser la mejor inversión en los próximos años.
- Ofrece informes precisos
Otro beneficio que el ERP aporta a la empresa es que permite beneficiarse de informes precisos en tiempo real. A menudo, una empresa puede tener sus datos perfectamente organizados, pero dado que el entorno empresarial siempre es tan dinámico, puede haber un problema cuando se trata de transmitir estos datos a los socios o accionistas rápidamente, sin perder ningún dato importante.
Sin embargo, ERP cambia el juego por completo. Las empresas ahora pueden obtener acceso rápidamente a información que podría ser relevante para clientes, proveedores o accionistas: la información no solo es rápida, sino también precisa en tiempo real.
- Permite el crecimiento
Si bien la forma tradicional de ingresar datos manualmente puede llevar mucho tiempo y puede significar un estancamiento no deseado para una empresa, el ERP, por otro lado, puede impulsar un negocio años luz en su propio curso de evolución.
Además, al permitir un crecimiento tan complejo que también sostiene la escalabilidad, un sistema ERP también permite a una empresa obtener esa codiciada ventaja competitiva en el mercado. Mientras que otras empresas prefieren no invertir o tienen otros deterioros a la hora de implementar un ERP, una empresa que sí lo implementa tiene una importante posibilidad de crecer en todos los frentes, sosteniendo todos sus departamentos a la vez, a velocidades rápidas, con el mínimo error.
Al final, el crecimiento empresarial sostenible es lo que toda empresa quiere lograr al final del día y el ERP ha sido diseñado para ayudar a hacer precisamente eso.
- Mejora la gestión de la cadena de suministro
Gracias a los datos precisos y en tiempo real a los que el ERP da acceso, todos los elementos de una cadena de suministro estarán más interconectados. De hecho, impulsará la gestión de la cadena de suministro, ofreciéndole oportunidades clave que ayudarán a llevar el negocio al siguiente gran paso lógico.
Después de todo, una empresa puede vender los productos de mejor calidad u ofrecer los servicios más atractivos. Sin embargo, si la totalidad de la cadena de suministro no funciona bien, el negocio finalmente fracasará. Entonces depende de las empresas comprender los beneficios del ERP en la cadena de suministro.
Al final del día, el ERP podría ser, si no la más grande, pero una de las mayores innovaciones que el mundo de los negocios jamás haya encontrado. En última instancia, las empresas deben comprender que estamos viviendo en la edad de oro del ERP, entendiendo cuánto potencial sin explotar hay detrás de él. Si lo hacen, podrían terminar adelantándose años a la competencia, forjando nuevos caminos a seguir.
_____________________
Acumatica The Cloud ERP es un sistema de software en la nube, creado para ayudar al crecimiento de un negocio. En Sphere Consulting S.A.C. contamos con profesionales altamente calificados para realizar la implementación de este sistema. Si buscas hacer crecer tu empresa con un sistema moderno de ERP, no dudes en implementar Acumatica The Cloud ERP. Visita nuestra web o contáctate con nosotros para agendar una demostración.
Recuperado de: 4 Ways In Which ERP Proves Its Untapped Potential In Business (finsmes.com)